domingo, 10 de mayo de 2009

Actividades:

1. Resume en una frase el tema de este texto.

Reflexión acerca de la vida en forma de enumeración de experiencias que le ocurren a una persona a lo largo de la suya propia.

2. Explica los recursos literarios que encuentres en él.

En la segunda línea hay una comparación entre un cuerpo al sol que está caliente y pan recién hecho. Además también alude a la juventud de la persona con la expresión pan recién hecho.

En las líneas 3-4 aparece la metáfora Las manos de tu madre encendiendo el mundo, disolviendo los monstruos. Ordenando las cosas. Se refiere a la situación en la que una madre calma a un niño asustado por la noche, después de haber tenido una pesadilla.

En las líneas 6-7 aparece una enumeración.

En la línea 9 aparece la sinestesia Deliciosa tristeza, que relaciona con la tristeza un adjetivo que no le corresponde, y que le correspondería a un sabor.

En la línea 10-11 aparece una exageración en la que se compara un sentimiento de amor con el estallido de una supernova.

En la línea 24 aparece el polisíndeton: Y la fugaz y espléndida belleza.

En la línea 26 aparece la una metáfora: La cama es una balsa en mitad del naufragio. Compara la cama con una balsa en un naufragio, un lugar de salvación y de tranquilidad.

En la antepenúltima linea aparece la paradoja: universo ínfimo. Un universo no puede ser ínfimo.

En la última linea hay una antítesis entre poca cosa y enormidad.

3. Expresa tu opinión razonada sobre las ideas de Rosa Montero.

En este texto Rosa Montero expone una serie de vivencias que toda persona experimenta a lo largo de su vida. La corta longitud del relato parece dar a entender lo rápido que pasan todas esas experiencias por nuestra vida.

En el texto también aparece muchas referencias al amor que una persona siente de diferentes formas y hacia distintas personas a lo largo de su vida.

Rosa Montero termina el texto contando como es vivir al lado de la persona a la que amas los últimos momentos de su vida. En muy pocas líneas consigue transmitir la sensación de desasosiego que se siente al ver a tu pareja enferma que va a morir.

4. Escribe tú otro texto donde expongas tus ideas sobre la vida (mínimo 10 líneas).

La vida. ¿Qué es eso?

Más de veinte acepciones aparecen del término vida en el diccionario.
Sólo alguien muy osado puede atreverse a definir ese concepto. Yo diría que es la cosa más compleja y enredada que existe. Nadie sabe cómo surgió, ni cómo acabará. Todas las vidas son diferentes: unas son más largas, más cortas, más intensas, más aburridas, más llenas, más vacías...
La vida se compone de experiencias, millones y millones de sensaciones diferentes que nos enriquecen como persona y hacen que nos diferenciemos de los demás. Nosotros somos vida. Sin ella no seríamos más especiales que las piedras. Seres inertes. Sin emociones, ni pensamientos.
Todos queremos en algún momento cambiar nuestras vidas. Es normal. Somos seres caprichosos y descontentos por naturaleza. Pero todos aseguramos ser muy felices y no cambiar nuestras vida por nada del mundo. Es normal. Somos mentirosos por naturaleza.
La vida está llena de contradicciones, de secretos, de misterios, de supuestos milagros, de vulgares realidades,
de preguntas sin respuesta.
¿Qué es la vida? Yo no lo se, ni lo sabré nunca. Pero es normal, soy un ser ignorante por naturaleza.

3 comentarios:

  1. Nota: 10. ¿Qué puedo decir? Tu reflexión es brillante, como lo es tu modo de pensar. Sólo me queda felicitarte por el don que tienes, el de la inteligencia, -la de verdad, la que muy, muy pocas personas poseen-, y desearte toda la suerte del mundo en eso, en la vida. Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la reflexión, pero, tu crees que las piedras no tienen vida, o que no la poseen, o que no forman parte de la vida, de nuestras vidas, ¿por qué son inertes?

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar